Aspectos a considerar para elegir el mejor Hospedaje Web

Antes de elegir el servicio de hospedaje web para tu sitio debes considerar una serie de aspectos tecnológicos, logísticos y financieros para tomar la mejor decisión.

Los aspectos más importantes que debes considerar son los siguientes:

¿Qué tipo de sitio web quieres construir?. ¿Vas a construir un sitio web para tu empresa? ¿Estas considerando escribir un blog personal, de negocios o sobre tu pasatiempo favorito? ¿Vas a crear un nuevo directorio web, un portal o sitio de noticias?.

Si estas considerando construir el sitio web de tu empresa es probable que el servicio de hospedaje web requerido deba incluir una base de datos (posiblemente MySQL, SQL Server, Access u otro) para almacenar tu catálogo de productos, tu directorio de clientes, etc. Y para escribir en la base de datos, tu servicio de hospedaje web deberá tener soporte para el lenguaje de programación que será utilizado para programar las páginas de tu sitio web (ASP, PHP, Perl, Python, Java, etc).

Si vas a crear tu primer blog, posiblemente solo requieras registrarte en un servicio gratuito como Blogger, WordPress, Movable Type, etc, pero si quieres crear un blog profesional, por ejemplo para hacer negocios, probablemente te convenga utilizar servicio de hospedaje propio, en cuyo caso sería conveniente que tu servicio de web hosting tenga soporte para PHP.

Si estás planeando desarrollar un nuevo portal o directorio web seguramente requieres que tu servicio de hospedaje tenga soporte para lenguaje(s) de programación, base de datos, correo electrónico, espacio en disco considerable, y varios recursos tecnológicos adicionales que te faciliten la tarea.

Plataforma utilizada. Existen normalmente 2 plataformas diferentes que se ofrecen para hospedar sitios web.

La primera se basa en Linux/PHP/MySQL y

la segunda se basa en Windows/ASP(.NET)/MS SQL Server

¿Cual de estas dos plataformas es la mejor elección?
La respuesta corta es la plataforma basada en Linux, PHP y MySQL por su mejor relación costo/rendimiento, sin embargo esto dependerá de varios factores que se pueden evaluar con preguntas como las siguientes:

¿Existe algún desarrollo previo en un lenguaje de programación específico como ASP o PHP? ¿Se tiene experiencia de programación únicamente en ASP o únicamente en PHP? ¿O en ninguno? ¿Eres un usuario novato con experiencia en Windows o te sientes cómodo trabajando con Linux? ¿Se requiere utilizar una base de datos existente en MS SQL Server, en Access u otra? ¿Se cuenta con un presupuesto muy limitado? La respuesta a estas preguntas ayudará de forma importante a decidir cual de las dos plataformas es la más conveniente.

Espacio en disco para tus páginas. Es necesario hacer una proyección sobre el crecimiento del sitio web considerando el número de páginas individuales que se crearán en el largo plazo, además de los recursos complementarios como imágenes, animaciones en Flash y otros objetos que normalmente se agregan a las páginas para determinar el espacio en disco requerido para almacenar todos estos archivos. Una solución fácil para esto es seleccionar un servicio de hospedaje de sitios web con espacio ilimitado (cada vez más común) que no obstante, pudiera en algún caso elevar el costo de la renta.

Base de datos. En un sitio web sencillo como un blog personal o un folleto informativo, posiblemente no se requiera una base de datos, sin embargo, en sitios más complejos como un portal de negocios o un directorio web, el uso de una base de datos se vuelve indispensable. Las opciones más comunes de base de datos en los servicios de hospedaje web son MySQL y SQL Server, aunque es posible utilizar otro tipo de base de datos. La elección de la base de datos dependerá de factores como el costo (mucho menor en el caso de MySQL), el rendimiento (empate) y la facilidad de uso (ventaja para MS SQL Server), así como la experiencia en el uso de cada una.

Servicio de correo electrónico. Un servicio de hospedaje web (web hosting) profesional normalmente incluye varias cuentas de correo electrónico propias asociadas con el nombre del dominio de tu sitio web (p.ej: contactoweb@blogazos.com) y el número de cuentas dependerá del tamaño de tu organización /numero de empleados o tal vez deseas ofrecer direcciones de correo electrónico a tus visitantes. Actualmente existen servicios de hospedaje web que ofrecen cuentas de correo ilimitadas.

Precio. El precio de la renta mensual/anual es obviamente un factor que se debe considerar y es aquí donde los servicios de hospedaje basados en Linux llevan la delantera, sin embargo existen opciones muy económicas (desde $4 o $5 dlls por mes) hasta cientos de dólares por mes en ambas plataformas dependiendo de las características del plan y de la marca que los ofrece.

Nombres de Dominio. Contar con un nombre de dominio gratuito con el plan de hospedaje web contratado es siempre una ventaja que se debe considerar. Existen algunos proveedores de hospedaje que permiten incluso hospedar varios dominios o subdominios en el mismo plan.

Soporte técnico. Este es un aspecto fundamental para elegir el mejor hospedaje web para tu sitio. Algunos factores que se deben considerar son: ¿Requieres soporte técnico en español o puedes comunicarte en inglés sin problemas? ¿El panel de control soporta el español? ¿Cuentan con chat en vivo y/o sistema de envío de tickets? Este aspecto por si solo es determinante para decidir cuanto tiempo te mantienes utilizando un servicio de web hosting.

Publicado en Consejos Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “Aspectos a considerar para elegir el mejor Hospedaje Web
  1. Marcela Rojas dice:

    Hola

    El mejor hosting según mi opinión es Hostgator, además es súper económico, sin dejar de destacar su optima calidad y soporte técnico el cual es bastante eficiente. Me encontré una página donde hay cupones hostgator y me ha servido mucho es http://CuponesDescuentoHostgator.com

    Besos

  2. Victoria Bernal dice:

    Hola
    Opino que escoger el mejor servicio de hosting para nuestros negocios en internet es de gran importancia, ya que es en donde almacenamos todos nuestros archivos. Quiero dejar esta página DigitalServer.com.mx, en donde obtengo este servicio de óptima calidad, espero que les sirva. Besos

2 Pings/Trackbacks para "Aspectos a considerar para elegir el mejor Hospedaje Web"
  1. […] y pagar una renta anual. La más común es registrar el nombre de dominio y al mismo tiempo contratar un plan de hospedaje web. Para este punto tal vez será muy conveniente que revises la lista de Los 10 Mejores Servicios de […]

  2. […] que ofrecen los servicios de hospedaje web, por lo que es necesario tener mucho cuidado al elegir el plan de webhosting más adecuado. Las compañías de hospedaje ofrecen planes para diferentes necesidades aunque normalmente estos […]

Deja un comentario