¿Qué es un Servidor?

Un servidor es usualmente una computadora que tiene instalado un software que le permite brindar ciertos servicios como páginas web, archivos, correo electrónico, resolución de nombres de dominio (DNS), direcciones IP (DHCP), etc. a los usuarios que se conectan desde computadoras remotas. El equipo debe contar con un software especializado para cada uno de los servicios que presta a los usuarios o equipos cliente. De los tipos de servidores más conocidos son los servidores web y los servidores de correo electrónico. 

Un servidor web normalmente tiene instalado un software como IIS de Microsoft o Apache, los cuales interpretan los archivos HTML y los presentan como páginas web a los usuarios que las solicitan. En un servidor web pueden estar instalados 1 o varios sitios web, cada uno con múltiples documentos o páginas web. Las empresas que ofrecen servicios de hospedaje web normalmente cuentan con varios servidores web para sus clientes.

Un servidor de correo electrónico igualmente tiene instalado un software que permite administrar las cuentas de correo electrónico de múltiples usuarios que se conectan para acceder a sus mensajes de correo electrónico. Los servidores de correo electrónico soportan diferentes protocolos para el envío y recepción de mensajes desde el cliente de email como son SMTP (envío), POST(recepción) e IMAP (los mensajes se mantienen en el servidor).

Publicado en Consejos, Definiciones Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario