¿Cómo Elegir el Mejor Hospedaje Web, Alojamiento Web o Hosting?

Con tantos proveedores de hospedaje web y con tantas características que hay que observar y analizar a la hora de contratar un plan de hospedaje web, en ocasiones la decisión resulta un poco complicada. Sin embargo existen algunas características fundamentales que un buen plan de hospedaje debe cumplir; el resto dependen del tipo de proyecto o sitio web que vayas a hospedar utilizando este servicio.

1.- Compatibilidad tecnológica. Probablemente esta sea la primera cosa que debes observar en un plan de hospedaje, para evitar una compra inútil. Por ejemplo, un hospedaje web basado en Linux suele ser más económico, pero si tu solución requiere de una base de datos MS SQL y extensiones de Frontpage, seguramente requerirás de un servicio de web hosting basado en Windows.

2.- Espacio disponible y transferencia. Últimamente el espacio en disco y capacidad de transferencia que ofrecen la mayoría de los servicio de hospedaje web ha dejado de ser un problema y comúnmente encontramos servicios de web hosting con espacio en disco ilimitado, sin embargo es muy importante asegurarte que el servicio seleccionado soporte el crecimiento futuro de tu sitio web en cuanto a tamaño y felizmente en número de visitantes.

3.- Costos. Es importante saber que los servicios de hospedaje web suelen ser mucho más económicos que aquellos basados en la plataforma de Windows. Por ejemplo yo solía pagar unos $30 USD mensuales por un servicio de hospedaje web en HostMySite.com, ya que mi sitio fue desarrollado en ASP y utilizaba una base de datos de MS SQL SERVER. Al migrar el sitio web a PHP+MySQL (open source) pude contratar un excelente servicio de hospedaje web con Bluehost.com por alrededor de $6.00 US al mes, lo que representa el 20% del costo del servicio basado en las plataformas de Microsoft.

4.- Confiabilidad y velocidad de acceso. La confiabilidad y la velocidad de respuesta del servidor es algo sumamente importante ya que un sitio web fuera de operación puede llegar a perder grandes cantidades de visitantes, ventas probables y sobre todo puede afectar la credibilidad de tu negocio. Esto puede llegar a ser un factor importante para el posicionamiento en motores de búsqueda, que es una fuente fundamental de tráfico web.

5.- Soporte Técnico. ¿Tu sitio web está fuera de linea o fuera de operación? Dependiendo del tipo y el tamaño de tu negocio, esto puede llegar a ser bastante grave, y es vital que tu sitio sea puesto en operación lo más rápido posible, así que contar con un servicio de soporte técnico rápido y dispuesto a ayudar es algo que se debe valorar seriamente.

6.- Funcionalidades incluidas. Dependiendo de la complejidad y tamaño de tu sitio web, probablemente requieras de ciertas funcionalidades como: Manejador de archivos y carpetas, administrador de dominios y subdominios, herramientas de administración de correo electrónico, bases de datos, respaldos, etc. Para sitios planos basados únicamente en HTML, probablemente sea suficiente contar con acceso FTP, y un administrador de correo electrónico, sin embargo, cuando se trata de sitios web desarrollados con PHP, ASP, Perl, etc. las necesidades se incrementan y es cuando más atención deberá ponerse en las características incluidas en tu plan de hospedaje.

Como un apunte final debo decir que es muy conveniente el manejo del idioma inglés, ya que los mejores servicios de hospedaje web suelen estar dirigidos al mercado anglosajón, y los servicios de soporte técnico normalmente se brindan en ese idioma, ya sea mediante chat en vivo o correo electrónico.

Desde que comencé a trabajar en el desarrollo de sitios web he tenido la posibilidad de probar una buena variedad de servicios de hospedaje web, sin embargo, normalmente encuentro más completos (y a un precio accesible) los servicios de Bluehost y Hostmonster. Para otras opciones puedes visitar la lista de los 10 Mejores: http://hospedajeweb.blogazos.com/los-10-mejores-servicios-de-hospedaje-web-hosting/

Publicado en Consejos, Hospedaje Web en Linux, Hospedaje Web en Windows, Los 10 Mejores Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario